¿Cómo afecta la crisis al negocio de los aires acondicionados?

Desde que empezó la crisis cualquier tipo de negocio se ha visto afectado de forma negativa. Esto es normal, al fin y al cabo, la crisis afecta al bolsillo del ciudadano; por esta razón, por mucho que quiera comprar un determinado producto o contratar un servicio, si no tiene suficiente capital, será imposible que lo haga.

Ahora bien, a pesar de que muchas empresas que visto reducidos sus beneficios, esto ha sido una gran ventaja porque han sabido aprovechar un mal momento para diseñar una estrategia de marketing que les ayudase a impulsarse en el mercado. Ahora en día han conseguido pasar el mal momento y se han posicionado como las empresas con mayores beneficios de los últimos años.
Uno de los sectores que han conseguido este efecto ha sido el la venta de aparatos de aires acondicionados.

Aire acondicionado

Un cambio en un sector muy demandado

Lo primero que pensó el usuario en el momento en el que pensó que estaba sumido en una enorme crisis económica es dejar de consumir. Empezó a recortar en todo lo que podía: tanto en comida, como en ocio y, por supuesto, en aparatos de climatización.

Ahora bien, esto llega un punto en el que es insostenible. Comer tenemos que comer, es imposible combatir el estrés de la vida sin divertirnos y cuando llega el frío o el calor extremo, si no contamos con un aparato de climatización adecuado, pasaremos una muy mala estación.
Por esta razón, aunque en un principio las ventas se resintieron, no tardaron en volver a incrementarse.

Algunas de las razones del cambio de tendencia

Modelos mucho más eficientes: Desgraciadamente el Gobierno no tenía otro momento mejor para subir el precio de la luz que hacerlo en plena crisis. Esto hizo que muchas familias tuvieran que elegir entre si pagar la luz o comer.

Subida predio de la luz

Muchas empresas especializadas en el comercio del aire acondicionado vieron en este momento una gran oportunidad. Si conseguían crear unos modelos que puedan capaces de reducir el consumo, como ejemplo airlan y sus fan coils, seguramente sus ventas serían incrementadas.

Por esta razón ahora encontramos aparatos de aire acondicionado con certificaciones energéticas de clase alta. Para que lo puedas entender, la letra más alta es la A y cuando mayores cruces tenga (+) más eficiente será. Es cierto que la inversión puede ser algo elevada en un principio pero luego, en cuando venga la factura de la luz, se empezará a rentabilizar todo lo que ya hemos pagado.

Modelos más económicos: Otra de las razones del cambio de tendencia es que también han sabido reducir los precios para ajustarse al presupuesto de los clientes. Es verdad que a mayor nivel de certificación mayor coste… sin embargo, no cuestan tanto como hace algunos años. El factor ahorro es vital para conseguir aumentar las ventas.

Cambio de estrategia de marketing: Además, gracias a la impulsión de las redes sociales y de los distintos tipos de publicidad a lo largo de Internet, las empresas pueden extender fácilmente sus productos y servicios a sus clientes. Por esta razón, gran parte de ellas han cambiado su estrategia de marketing por una basada en Internet.
Han conseguido llegar a un público potencial mucho más alto que ha hecho incentivar las ventas.

Aunque ha sido un sector afectado por la crisis, ha sabido recuperarse en muy poco tiempo.