¿Está mejorando la crisis?

Esto es algo que estamos escuchando en los últimos meses: hay algunos signos que habla de recuperación. Parece que las cifras de empleo son alentadoras, los sectores se empiezan a recuperar del bache, los nuevos proyectos empresariales se empiezan a desarrollar.

Todo parece que va bien… ¿verdad? Sin embargo, con las elecciones al lado de la esquina, no sabemos si todos estos factores están “maquillados” o si estamos hablando de una recuperación plena.

A continuación vamos a analizar los aspectos principales para poder llegar a una conclusión… ahora bien, una cosa podemos asegurar desde ya, haya o no mejoras en la economía, todavía nos queda un largo camino para llegar al final del túnel.

Factores que indican la mejora de la crisis económica

Buenos datos de empleo

Seguro que conoces a varios amigos o familiares que han tenido la suerte de encontrar trabajo en los últimos meses. Las estadísticas son claras, en estos meses de verano se ha producido una mejora notable.

Mas empleo

Es cierto que esto pasa todos los años: al fin y al cabo España es un país que sobrevive gracias al turismo, y es en la época estival cuando más turistas hay. Aquí se empieza a hablar de lo que se conoce como trabajo estacional.

Sin embargo, hay dos motivos para creer en que vamos en la buena dirección:

1) Por un lado, las cifras de empleo han aumentado en España en los meses de verano pero de una forma mucho más significativa que en los años anteriores.
2) Además, una vez que se ha terminado la época estival, la destrucción de empleo no ha sido tan alta como otros años.
Ahora bien, en el otro canto de la moneda también descubrimos que gran parte de estos datos del paro han quedado maquillados por empleos de unas pocas horas a la semana. Es cierto que estas personas no se considera que estén inactivas… pero tampoco tienen los recursos necesarios como para poder sobrevivir.

Mejoras de las cifras del sector de la construcción

La producción de este sector se ha incrementado hasta un 3,3% en los meses anteriores frente a los del año 2014. Es cierto que la recuperación del sector no va a ser cosa de un día, pero parece que la cosa va por buen camino.

Sector Construcción

¿Quiere decir esto que se están vendiendo más casas? Probablemente si hay una mejoría en el empleo, la respuesta es que si. Sin embargo, tenemos que recordar que los bancos todavía son reticentes a conceder hipotecas, por lo que la población no suele tener recursos como para poder meterse a la compra de una vivienda.

En definitiva, podemos ponerles pros y contras a todas estas supuestas mejoras. Todavía no se puede hablar de recuperación en firme… suponemos que habrá que esperar a que finalice el 2015 para conseguir hacer un balance completo de la situación.
Las previsiones del banco de España y del FMI son positivas… pero eso sí, todavía recomiendan cautela.